¿Cabrón o gilipollas?

Publicado: 5 octubre, 2012 en opinión
Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

Normalmente cuando escribo un artículo procuro no usar demasiados tacos – mi madre está al acecho para darme una colleja – y trato de usar sinónimos igualmente descriptivos pero no tan ofensivos. Así, el gilipollas se convierte en el obtuso, el cabrón en el desalmado, y el hijo de puta en el criminal. Sé que es lícito el uso de estas palabras desde el momento en el que la Real Academia de la Lengua las incluye en su diccionario, aunque esto es como todo, no son ni buenas ni malas, depende del uso que se les de.

Arturo Pérez Reverte (APR para abreviar) fue un reportero de guerra – siempre ha utilizado muy convenientemente esta pose del aventurero que ha visto morir a compañeros y ha asistido al horror de la guerra – , luego un presentador de un programa de casquería y morbo en televisión – nunca dejó de decir que no era de su gusto –, más tarde escritor de gran éxito – tengo varios de sus libros – y a día de hoy, Académico de la Lengua y columnista en el semanal del periódico ABC. Probablemente olvido decenas de méritos de su currículum, pero para hacerse una idea de los indiscutibles logros profesionales de APR es más que suficiente.

APR califica a la lectora y al que decidió publicar su carta como “tontos del culo”, “cantamañanas a los que se les hace el ojete agua de regaliz” o “gilipollas”.

Su visión crítica de la realidad coincide bastante con la mía, aunque discrepo bastante en el uso ofensivo y radical – en mi opinión – que habitualmente hace del lenguaje. APR no pone paños calientes a la hora de calificar a quien se le pase por la imaginación – políticos, escritores, periodistas, gente de la farándula, y ahora su última víctima, una persona anónima que ha publicado una carta quejándose del uso que se hace de la palabra “cáncer” – y dispara con munición gruesa.

La carta en cuestión ruega, con bastante educación, algo con lo que no estoy de acuerdo, que es que se deje de usar la palabra “cáncer” para describir situaciones negativas. La lectora que la envía comenta que perdió a su hermano hace años por culpa de la enfermedad.

APR, al igual que yo, no está de acuerdo con esta opinión, pero en lugar de exponerlo de una manera respetuosa desde la discrepancia, califica a la lectora y al que decidió publicar su carta como “tontos del culo”, “cantamañanas a los que se les hace el ojete agua de regaliz” o “gilipollas”.

No acabo de entender por qué ese afán de ofender, de hacer daño, de calificar de forma tan despreciativa a personas que podrán o no equivocarse, pero al fin y al cabo se merecen el mismo respeto que un académico de la lengua, afamado escritor y reportero.

No acabo de entender por qué ese afán de ofender, de hacer daño, de calificar de forma tan despreciativa a personas que podrán o no equivocarse, pero al fin y al cabo se merecen el mismo respeto que un académico de la lengua, afamado escritor y reportero.

Es probable que APR considere que llenar de mierda – mierda literaria – las páginas de su columna aumentan el número de lectores, ávidos tal vez de la sangre de una nueva víctima de la pluma afilada y viscosa del académico – .

A mi no me vale como excusa que te otorgue permisividad que hayas visto como le revientan el cráneo de un disparo a un niño en Sarajevo – lo siento por ti, amigo, haberte hecho contable – , o que estés de vuelta de todo – tropezarme con personas así me produce una honda tristeza – , porque como tú muchas veces escribes, te jodes, aprietas los dientes, te amarras los machos, y dejas al personal tranquilo con sus problemas, con sus opiniones, que bastante tienen con lo suyo como para aguantarte.

Y a estas alturas no sé si eres un cabrón o un gilipollas.

Enlaces:

El cáncer de la gilipollez (artículo de Arturo Pérez Reverte)

El cáncer de la gilipollez…y el gatillo fácil de Pérez-Reverte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s