La magia perdura para siempre

Publicado: 3 julio, 2012 en actualidad, opinión
Etiquetas:, , , , , ,

La vida pasa, la gente pasa, la fama pasa, pero la magia no, la magia perdura para siempre.

La magia es eterna.

Magia es abrazar a una persona querida y notar como fluye el afecto – de una forma casi física – en el abrazo.

Magia es observar como duerme un bebé recién nacido, que se agita levemente en su nuevo mundo.

Magia fue lo que sucedió la noche del Domingo 01 de julio, en Kiev.

La selección española de fútbol dio una lección magistral de juego, de equipo conjuntado, de estilo bello y maravilloso. España juega de una manera que roza la belleza sin paliativos, la estética del deporte combinada con el arte, con la creatividad.

Pura magia.

Esto veintitrés jóvenes millonarios y el hierático marqués que los dirige no van a pagarme la hipoteca. Ni se van a levantar conmigo a las seis y media de la mañana cada día, ni van a barrer las calles con el barrendero.

Sin embargo, hay cosas fútiles tan hermosas, que elevan la categoría de lo banal hasta convertirlo en trascendental.

La vida pasa, la gente pasa, la fama pasa, pero la magia no, la magia perdura por siempre.

Debemos recordad bien lo de España, porque tendremos que contárselo a nuestros hijos y nietos, ya que no nos creerán.

El partido contra Italia ha sido el más bello que he visto en mi vida y aunque la desazón de los tiempos de crisis no desaparece, espectáculos como el del domingo la amortiguan un poco, y la esperanza, que es lo ultimo que se pierde, de que todo  ira un poquito mejor, renace, aunque sea débilmente, al ver a estos magos bajitos tocar el balón como si fuera una amante adorable.

A parte de la magia y de los sentimientos de épica evocadora que la final tuvo para mí, hay una componente psicológica, más científica, que me apetece comentar.

El tercer escalón de la pirámide de jerarquía de las necesidades humanas , trazada por Maslow, es el de la Afiliación, es decir, reforzar valores como la amistad, el afecto o la intimidad sexual. Es en este escalón donde se ubica la necesidad de pertenencia al grupo, el refuerzo de la identidad.

La selección ha conseguido que gran parte de los españoles hayamos cubierto ese escalón de necesidad, porque nos ha hecho partícipes de la conciencia del grupo, de pertenencia al equipo de la camiseta roja. Ese refuerzo del grupo se observa caminando por las calles de cualquier ciudad de España, donde ondean miles de banderas al viento.

Todos sabemos la apropiación tirana y vergonzosa que se hizo durante la dictadura fascista de nuestro símbolo. Ahora, un deporte, un entretenimiento aparentemente fútil y tonto, convierte de nuevo el símbolo del país, en universal.

El deporte es la máxima expresión de la colectividad representada por un grupo reducido de competidores, y funciona como caja de resonancia de los sentimientos que laten en una sociedad – buenos y malos – .

En el caso de la roja estos sentimientos, desde hace cuatro años, son positivos, y la ejemplaridad que estos jóvenes normales, educados y respetuosos con el rival – las imágenes de Casillas rogando al árbitro que pitara el final para detener la agonía italiana han causado admiración en el país transalpino – es digna de aprovecharse.

Aprovechemos que la magia aún nos impregna y nos embelesa la mirada, enamorados de un estilo de juego, para utilizarla en revertir la realidad. La realidad que duele, que escuece como arena en los ojos todos esos madrugones, que carga los riñones en la vendimia, o que inunda nuestros pulmones de polvo en la mina.

Porque la magia, y eso no debemos olvidarlo, perdura para siempre.

Anuncios
comentarios
  1. […] gritado los goles de un nuevo triunfo en la Eurocopa y he asistido mudo de admiración al gesto de un dios negro que pulverizaba los registros de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s