Trileros

Publicado: 5 marzo, 2012 en actualidad, opinión
Etiquetas:, , ,

Los trileros consiguen sorprender en sus puestos callejeros a su audiencia utilizando principalmente una táctica muy sencilla: la de la distracción. Mientras estamos pendientes de los cubiletes que se mueven veloces en sus manos, pasando la bolita de uno a otro, sucede algo, un pequeño gesto, un codazo, un empujón, o una sonrisa, propiciados por los cómplices que rodean a la víctima, haciéndose pasar por transeúntes que como nosotros asisten con curiosidad al espectáculo. Es en ese medio segundo en el que desviamos la mirada, cuando recurren a su indiscutible habilidad manual para darnos el cambiazo. En ese momento estamos perdidos.

La táctica de desviar la atención es tan antigua como la humanidad, la utilizan los políticos, las personalidades públicas o cualquiera que quiera colarnos la bolita mientras miramos a otro lado.La utilizó Alfonso Guerra cuando presentó su dimisión – casualidad – el día después del inicio de la respuesta de Estados Unidos contra Irak en la primera Guerra del Golfo, allá por el 91.La utilizaron los franceses en 1.796 en su guerra contra Austria, cuando invadieron Italia – invasión de tremendo éxito, por cierto, liderada por el joven general Bonaparte –.

Se puede decir que es una táctica usual y extendida.

Ahora leo un tanto sorprendido que se incrementa la tensión entre el Reino Unido y Argentina por la disputa histórica que arrastran ambos países desde 1.833 en relación a las islas Malvinas/Falkland. Últimamente ha habido extraños movimientos militares por ambas partes que no sé en qué desembocará. Ahora un general británico, echando más leña al fuego, dice que si Argentina invadiera las Malvinas, Gran Bretaña no tendría a penas posibilidades de defenderlas.

Sospecho que tras estas declaraciones y las de la presidenta argentina, se esconden oscuras intenciones, elevar el tono del conflicto carece de sentido práctico y me temo que obedece a la clásica táctica del trilero, por una u otra parte – o por ambas – . El Reino Unido está sumido en una enorme crisis, como todos sabemos, ¿Qué mejor excusa para olvidar las medidas impopulares del gobierno, que unir a todos los británicos alrededor de las soflamas patrióticas para defender el terruño del Atlántico Sur? ¿Tal vez Cristina Fernández, por su parte, pretende hacer algo parecido?

Lo ignoro pero cosas peores se han visto.

Aquí lo importante es que aunque disfrutemos con la distracción – la Eurocopa, Mundiales, Nadal, etc… – tengamos claro cuál es el suelo que pisamos, la realidad que nos rodea y la crisis que amenaza con devorarnos. Podemos sonreír encandilados por la velocidad y la destreza del trilero, por la rubia del público que nos sonríe, pero no perdamos el foco, lo que está sucediendo – o al menos lo que nos afecta –  no está más allá de los cubiletes y sus manos, está justo ahí, en el tapete sucio de cuadros, donde tapa y destapa la bolita que no podemos perder de vista o lo perderemos todo.

Recomendado: Un general advierte de lo fácil que sería perder las Malvinas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s