Los libros de la vida

Publicado: 21 diciembre, 2011 en libros, Literatura, opinión
Etiquetas:, , , , , ,

Esta tarde he leído una frase que me ha dado bastante que pensar, es la siguiente: “Somos una generación que no encontrará la aventura en las novelas sino en la vida misma”.
No puedo estar más en desacuerdo.
Los sueños y la fantasía pueblan algunas de las novelas más maravillosas que he leído en mi vida, alimentan mi día a día, me motivan y me alientan, me inspiran, me reconfortan, me congratulan con la vida y el mundo que por otra parte, puede resultar cruel e inhóspito.
No hablo de evasión total, de eludir pisar con firmeza el suelo, sino de creer en la fuerza de la imaginación. Las aventuras de las novelas han convertido en mejores personas a sus lectores pues les han permitido viajar, luchar, investigar, amar, sufrir, reír, llorar y lo más importante: ponerse en el pellejo de otras personas con historias y vidas que nos son completamente ajenas pero que se convertirán en las nuestras propias mientras paseemos la vista por sus páginas.

 “algunas de las novelas más maravillosas que he leído en mi vida, alimentan mi día a día, me motivan y me alientan”

La frase citada al inicio huele un poco a la destrucción total de la parte más ensoñadora que tenemos y precisamente esa ensoñación es la que fomenta la inventiva y la creatividad, que es el motor de la innovación, la creación y el desarrollo – a partir de sueños – de proyectos tangibles que mejorarán nuestro mundo.
Un creativo no es necesariamente alguien que no está conectado a la realidad, simplemente es alguien capaz de aplicarle filtros maravillosos que la vuelven mágica, que la impregnan de una sutil capa de originalidad que la hacen única y merecedora de ser vivida.
Los libros son rincones personales e íntimos donde podemos encontrar tesoros que nos ayuden a afrontar la realidad, de la que no necesitamos escapar – porque la vida hay que vivirla, sentirla, tocarla y olerla – , pero sí encarar con ánimo.

“Un creativo no es necesariamente alguien que no está conectado a la realidad, simplemente es alguien capaz de aplicarle filtros maravillosos que la vuelven mágica”

Tengo una pila inmensa de libros leídos que recomendar y otros por leer, pero trataré de mojarme con sólo una escoja. He aquí una pequeña lista, no ordenada por ningún criterio, de libros con los que he disfrutado inmensamente por razones absolutamente diversas:

– La ladrona de libros – Markus Zusak
– El amor en los tiempos del cólera – Gabriel García Márquez
– Cien años de soledad – Gabriel García Márquez
– Saga Millenium – Stieg Larsson
– Saga Canción de hielo y fuego – George R.R. Martin
– It – Stephen King
– El juego de Ender – Orson Scott Card

Y tantos otros que me dejo en el tintero…
Por eso, que no me vengan con milongas, la aventura está en la vida, sin duda, pero también en las páginas de un buen libro, al calor del fuego.

¿Qué libro recomiendas, tú, lector?

Enlace: Persiguiendo sueños.

comentarios
  1. Pues a mi me gustaron mucho “Los Pilares de la Tierra”, “El Perfume”, “Sinuhé el Egipcio” o “El maestro de esgrima”, por ejemplo. Yo soy más de novelas que recrean otras épocas para aprender algo de historia 😉

Responder

