La ley burlada

Publicado: 20 diciembre, 2011 en actualidad, historias, opinión
Etiquetas:, , , , ,

El derecho anglosajón, derivado del sistema utilizado en la Inglaterra medieval, se basa más en la jurisprudencia que en las leyes, de manera que un avispado letrado, capaz de realizar búsquedas profundas en la jurisprudencia existente, tiene grandes posibilidades de tener éxito.

Si un letrado encuentra precedentes que respalden su defensa o su acusación, el juez se verá impelido a fallar a su favor. Por tanto, los juicios se han convertido en un desfile de habilidosos abogados que, con más labia que razones, tratan de retorcer el precedente para utilizarlo a su favor. Esta práctica se ha hecho extensiva a los legisladores, de manera que para curarse en salud, adaptan las leyes al pie de la letra de las sentencias judiciales para evitar futuras demandas si se apartan de las mismas. Hay multitud de ejemplos absolutamente absurdos, derivados de leyes anacrónicas que en la actualidad carecen de sentido. Así, en la ciudad de York (Inglaterra), es legal asesinar a un escocés dentro de las antiguas murallas, pero sólo si él lleva un arco y flechas. En Florida (EEUU), las mujeres solteras que salten en paracaídas los domingos pueden ser encarceladas. También es ilegal morir en el Parlamento británico.

“los juicios se han convertido en un desfile de habilidosos abogados que, con más labia que razones, tratan de acudir o retorcer el precedente para utilizarlo a su favor.”

Estos ejemplos son cómicos, pero hay en vigor leyes brutales que rayando lo absurdo se siguen aplicando en nuestros días. Por ejemplo, en Arabia Saudí – país aliado de España y de todos los gobiernos de Occidente, gobernado por una familia que raya lo criminal – la homosexualidad está penada con la muerte. Concretamente, los que la practiquen son arrojados desde la azotea de un edificio – esto es absolutamente real – .
Enlazando con esto, no puedo dejar de pasar por alto que ayer, José María Del Nido, presidente del Sevilla Fútbol Club fue condenado a siete años de cárcel por recibir ingentes cantidades de dinero en concepto de servicios no prestados al ayuntamiento de Marbella. Esto no es en sí mismo sorprendente – sólo hay que recordar que Del Nido llegó al Sevilla animado por Jesús Gil, de quién era abogado y socio – lo que me sorprende es que los periodistas deportivos digan que lo deportivo no tiene nada que ver con lo ético o lo moral y que Del Nido debería seguir en su cargo “mientras duerma en su casa”. Si fuera sevillista me sentiría insultado, porque – lo queramos o no – un club de fútbol es más que un club – no solamente el Barcelona -, es un conjunto de personas – del entorno de varias decenas de miles – que defienden unos colores en supuesta buena lid deportiva. ¿Qué valores estamos enseñando a nuestros hijos si permitimos que nos represente un delincuente? ¿Que vale todo? ¿Que la ley está para ser burlada? ¿Que todo se arregla con unos añitos en el “hotelito” de Sevilla2? Leñe, pues sale rentable el año de cárcel – a casi un millón de euros -.
Si la cabeza visible de una institución a la que yo amase – Iglesia, Club de Fútbol, Partido político, Fundación sin ánimo de lucro, etc. – no fuera ejemplarizante sino vergonzante y ladrona, no querría que tuviese nada que ver conmigo.
Preferiría mil veces vivir en un país en el que pudiesen matarme a los pies de la muralla si se me ocurriese pasearme con mi kilt, mi arco y mis flechas.

Enlace: Las 25 leyes más absurdas del mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s