Vidas paralelas

Publicado: 19 diciembre, 2011 en actualidad, opinión
Etiquetas:, , , , , , , ,

La Real Academia Española de la Lengua define dos líneas paralelas como aquellas “equidistantes entre sí y que por más que se prolonguen no pueden encontrarse”.

A menudo determinadas trayectorias vitales se comportan como líneas paralelas, es decir las que se conducen por ellas son coetáneos, conviven en una época determinada, pero jamás se cruzan, ni siquiera se miran a los ojos durante un breve segundo.

Ayer falleció a los 69 años de edad Kim Jong-II dirigente omnipotente de la República Popular Democrática de Corea – no sé qué obsesión tendrán los regímenes totalitaristas en incluir la palabra “democracia” en sus rimbombantes autoproclamaciones -.

Ayer murió a los 75 años de edad Václav Havel expresidente de Checoslovaquia y de la República Checa, escritor y dramaturgo.

“determinadas trayectorias vitales se comportan como líneas paralelas, es decir las que se conducen por ellas son coetáneos, conviven en una época determinada, pero jamás se cruzan”

King Jong-Il dirigió con mano férrea uno de los países más desconocido y cerrado al exterior del mundo, un régimen comunista durísimo, con cámaras masivas de gas, ejecuciones colectivas sumarísimas, y culto a la persona del líder de forma casi enfermiza – su cumpleaños es fiesta nacional – .

Havel fue una pieza fundamental en la apertura democrática de su país tras la caída del muro de Berlín y en la separación no traumática de Checoslovaquia en las actuales Chequia y Eslovaquia. Citando a Monika Zgustova en su artículo de hoy en el País  ”Lo más importante para él eran las cuestiones intelectuales, lingüísticas, éticas y filosóficas.” . Es decir Havel era un librepensador que alentaba el libre pensamiento y sus inquietudes artísticas giraban en torno al experimento literario. Se esforzó porque en su país imperaran los valores éticos en contra de la invasión del más feroz de los capitalismos, tal y como sucedió en otros países limítrofes.

King Jong-Il se esforzó por mantener enquistado un régimen arcaico cimentado en el terror, el control y la desinformación. Extendiendo el miedo por los países de su entrono – empezando por la nación hermana Corea del Sur – y empobreciendo a su población a costa de carísimas pruebas atómicas – Corea del Norte – un país que tiene una renta per cápita 30 veces inferior a la de España – posee el cuarto ejército del mundo y posee armamento táctico, es decir, cabezas nucleares.

La vida es extraña y está lleno de paradigmas y anti paradigmas, y lo más sorprendente es que ambos tienen los mismos detractores y defensores.

Yo, por mi parte, sólo lamentaré la muerte de una de estas dos líneas paralelas y soñaré que el fin del miedo y el aislamiento de Corea del Norte está hoy más cerca que ayer.

Enlaces:

Muere Kin Jong Il

El último Brindis de Havel

Corea del Norte en Wikipedia 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s