¿Guillotina o banquillo?

Publicado: 13 diciembre, 2011 en actualidad, opinión
Etiquetas:, , , , , , , , , ,

Recién iniciada la segunda década del siglo veintiuno carece de lógica que una persona, simplemente por el hecho de haber nacido en determinada familia, tenga derecho a ser el jefe de Estado de un país democrático. Términos como “corona”, “rey”, “príncipe” o “casa real” suenan a brumoso cuento arcaico. Independientemente de lo que dice la razón – que no es otra cosa que para gobernar un país u ostentar la jefatura del estado es necesario ser elegido por los ciudadanos – es cierto que la particular historia de España en el último cuarto del siglo pasado, concede cierta legitimidad a Juan Carlos de Borbón. El comportamiento del rey en momentos críticos de nuestra jovencísima democracia permitió en su momento que en este momento tengamos un régimen democrático de monarquía parlamentaria. El rey estuvo a la altura de las circunstancias y jugó las cartas – que le habían dado marcadas – a nuestro favor.

Reconozco que no soy objetivo cuando hablo del rey; es una persona por la que siento simpatía desde siempre, a pesar de que creo profundamente en la república.

Independientemente de que tuviésemos suerte con Juan Carlos y se decantara por la democracia – tal y como le dijo a Willy Brand, el canciller alemán en los setenta, “querría ser el rey de la república de España”  -, la lógica dice que nadie debería heredar un cargo de semejante responsabilidad.

“carece de lógica que una persona, simplemente por el hecho de haber nacido en determinada familia, tenga derecho a ser el jefe de Estado de un país democrático”

La corona española es de las más discretas de Europa y su presupuesto – 8 millones de euros anuales – es modesto en comparación con otras casas reales. No obstante, sus miembros disfrutan de ciertos privilegios que deberían acabarse.

Muchas veces me he preguntado a qué se dedican los maridos de las infantas y al parecer forman parte de numerosos consejos de administración, puesto por el que cobran – por cada uno de ellos – suculentas cantidades. No es menos cierto que una empresa privada puede considerar interesante que un Duque figure entre su lista de consejeros – podría decirse que le da caché – y pagarle lo que le venga en gana por ello, sin que nadie se escandalice. Así que – independientemente de que suene un poco “raro” – Telefónica, empresa privada, tiene la libertad de decidir mantener a Urdangarín en su consejo de administración y pagarle un millón de Euros anuales. Esto es absolutamente legal.

¿Es ético?

Yo creo sinceramente que no, porque no me parece bien aprovecharse de la marca “familia real” para conseguir enormes beneficios.

Y ahora, para colmo, se destapa un escándalo en el que el yerno del Rey, Don Iñaqui, el Duque de Palma, el exjugador de balonmano, el consejero que cobra un millón de euros de Telefónica, está metido hasta las cejas.

Involucrado – presuntamente – en una trama de evasión fiscal a través de una especie de ONG llamada Instituto Noos.

Manda huevos, como decía aquel.

“Y ahora, para colmo, se destapa un escándalo en el que el yerno del Rey, Don Iñaqui, el Duque de Palma, el exjugador de balonmano, el consejero que cobra un millón de euros de Telefónica, está metido hasta las cejas.”

¿No tiene suficiente con el milloncejo de euros? ¿No le basta con todos los demás cargos, vinculados al deporte, que ostenta? ¿No le vale con saber que sus hijos no necesitarán jamás dar un palo al agua para ganarse la vida? –  eso si no llega antes la República, que a este paso se lo están ganando a pulso -.

En fin, espero que se aclare pronto este tema, porque si mientras hacemos cola en el paro o tragamos marrones apretando el culo para que no nos despidan aparece en pantalla otra vez el rostro lozano y sonriente de este menda, juro que me cargo la tele al grito de “!Guillotina o banquillo!”

Enlace: El juez atribuye a Urdangarin las decisiones del área financiera del Instituto Nóos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s