El Lobo cuidando de las ovejas

Publicado: 7 diciembre, 2011 en actualidad, opinión
Etiquetas:, , , , , , , , ,

Conceptos básicos para entender (y poder escribir) esta entrada:

  • Agencia de calificación: Empresa dedicada – entre otras lucrativas tareas – a valorar y puntuar el riesgo financiero-económico de entidades (países, comunidades autónomas, otras empresas, etc.). Ejemplo: Standar and Poor’s, Moody’s.
  • Deuda soberana: Préstamo que los países piden (emiten) a cambio de devolverlo con intereses al cabo de un tiempo.
  • Prima de riesgo: Valor que las agencias de calificación dan a la capacidad de los países de devolver la deuda soberana emitida. La referencia es la prima alemana – debido a que Alemania es el país que supuestamente más posibilidades tiene de poder devolver la deuda en el tiempo establecido – . Ejemplo: si España tiene la prima de riesgo al 400 quiere decir que la capacidad de devolver su deuda que las agencias de calificación le otorgan es cuatrocientas veces – a groso modo – peor que la de Alemania.
  • Hipoteca basura (o subprime): Préstamo de alto riesgo que realiza un banco sin las debidas garantías de devolución.

Ahora hablemos de lobos que hacen de pastores.

Nadie en su sano juicio pondría a un lobo a cuidar de sus ovejas, pues su naturaleza le empujaría a devorarlas. Algo parecido sucede con las agencias de calificación. Estas entidades tienen varios deméritos en su currículum como para que no nos dejemos llevar por su criterio.

Primero: Fueron incapaces de detectar la quiebra de Lehman Brothers, una compañía de servicios financieros que gestionó las inversiones de millones de personas y arrastró en sus decisiones erráticas a numerosos bancos del mundo. Fue el detonante de la actual crisis mundial. Lehman Brothers ostentaba la máxima calificación de garantía – la triple A – otorgada por las agencias de calificación. Ver entrada La nueva era.

Segundo: Las agencias de calificación son socias de los grandes bancos, es decir, son dueñas de los propios bancos afectados por sus propias calificaciones. El lobo que cuida las ovejas. Es demencial.

Tercero: Calificaron con la triple A los productos basura fabricados para camuflar las hipotecas basura o subprime que se convirtieron en papel mojado y provocaron que los bancos perdieran miles de millones dólares en cascada. Estas pérdidas fueron las causantes de los infames rescates del capital bancario privado a costa de dinero público.

Ante este aluvión de despropósitos y errores en cadena, cometidos por las agencias de calificación, que nos han situado sobre una tabla de surf en un mar lleno de tiburones ¿no deberíamos habernos rebelado diciendo basta? Lo tenían que haber hecho nuestros políticos, que para eso les hemos votado, para que se lo curren, se planten ante los abusos y nos saquen de esta. Lamentablemente los dirigentes de los países solventes – ¿quién lo es hoy día? – no movieron un músculo de sus pétreos rostros cuando vieron como las fichas de dominó caían arrastrándose unas a otras, no regularon, no adoptaron medidas, no se bajaron del tren del terror de la locura, porque creyeron que la bruja de calificación no les daría un escobazo, pero ahora, cuando tienen la cara roja de tanto sopapo, se encienden y se ofenden.

Ahora, queridos míos, quizá sea demasiado tarde y sólo quede gritar cuando veamos la silueta del lobo que nos dará una dentellada que no podremos esquivar.

Enlaces :

–          Lehman Brothers en Wikipedia

–          Las agencias de calificación amenazan ahora al núcleo duro y disciplinado de la eurozona

Anuncios
comentarios
  1. Doy dos pinceladitas, pildoritas o perlitas a lo que bien escribes:
    1. Algunos medios de comunicación reciben dinerito o favores pseudovalorables a cambio de poner noticias de portada sobre opiniones interesadas de las “agencias de calificación”, noticias interesantes para privilegiados que el día antes saben si con esa noticia va a subir o bajar algunos valores de bolsa.
    2. Los medios de comunicación dicen “mercados” cuando deberían decir “fondos de inversión”, ¿quizás porque no quieren que la gente saque sus dineritos de estos fondos y para no demonizarlos?

  2. Arthur d cordoba (arturo) dice:

    No podemos hacer algo? Y los paraísos fiscales tipo belice o gibraltar o la isla de man? Si se controlaran un poquito no haría falta tanto recorte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s