Los número uno del ranking

Publicado: 1 diciembre, 2011 en actualidad, opinión
Etiquetas:, , , , , ,

Hay una máxima, cuyo autor no recuerdo, que dice que lo importante es que hablen de uno aunque sea mal. No sé si en este país se lleva a cabo deliberadamente, pero lo que está claro es que, últimamente, en el mundo hablan de nosotros, sí, y el resultado deja que desear.

España lidera varios rankings que me llaman la atención poderosamente.

Ojo al dato, nuestro país es líder europeo (y en algunos de los casos, mundial) de lo siguiente:

 1.- Cifras de paro (22,8%)

2.- Sexo de pago (el 39% de los españoles – imagino que varones, esta hipótesis es mía – alguna vez han recurrido a servicios sexuales de pago).

3.- Consumo de cocaína (3,1 % entre la población de 15 a 64 años)

4.- Ranking FIFA.

5.- Uso de gadgets – las mini-aplicaciones que permiten, entre otras cosas, personalizar la navegación en internet y el acceso a la web –

6.- Uso de Redes Sociales vinculado a las compras online (el 94,3% de los Españoles que usa internet, lo utiliza para hacer sus compras).

7.- Carrera por criar atún rojo en piscifactorías

De esta variopinta lista me surge una crucial pregunta ¿Comprarán los españoles parados la coca y el sexo por internet utilizando un gadget de google mientras celebran un triunfo de la sección de fútbol? – lo del atún me resultaba muy difícil encajarlo en la frase –

¿O simplemente esto significa que estamos jodidos, que nos gusta pagar para joder, a ser posible drogados, que nos van las pamplinas tecnológicas, el fútbol y, qué narices, que somos unos máquinas criando atunes?

Ya en serio, no tengo claro si podemos extraer conclusiones fidedignas de la idiosincrasia española a la luz de estos datos, pero un malévolo observador – extranjero o no – podría tener la sensación de que en la tierra de María Santísima utilizamos cualquier excusa – especialmente si es ilegal, inmoral o engorda – para evadirnos de la dura realidad económica.

No creo que esto sea del todo cierto, a lo mejor sólo significa que somos los más sinceros a la hora de responder a las preguntas de los encuestadores, a diferencia de nuestros vecinos – civilizados pero mentirosos – .

Otra cuestión que me reconcome es ¿Cómo se consiguen estos datos? ¿Se realiza una sencilla encuesta telefónica del tipo que les sugiero a continuación?

 Encuestador – ¿Va usted de putas?

Encuestado – Claro, con todos mis vecinos.

Encuestador – ¿Consume usted cocaína?

Encuestado – A diario.

Encuestador – ¿y los atunes, qué tal?

Encuestado  – Los atunes, de maravilla, no como el trabajo, que estoy en paro.

Y el encuestador se limita a poner una crucecita en la lista sin tener en cuenta el sarcasmo.

“Un malévolo observador – extranjero o no – podría tener la sensación de que en la tierra de María Santísima utilizamos cualquier excusa – especialmente si es ilegal, inmoral o engorda – para evadirnos de la dura realidad económica.”

A mí lo que me parece es que algunas veces los tópicos se cumplen a rajatabla y aquí somos más papistas que el papa, de manera que si hay que ir se va, o sea que a echar más horas que un reloj – los españoles somos los europeos que más horas pasamos en el puesto de trabajo – y a salir de juerga en cuanto se pueda. Luego, como cuando viajamos sólo hablamos de las juergas que nos pegamos – ¿quién en su sano juicio va a hablar del trabajo, tal y como está el patio? si te descuidas, le hablas a tu vecino que lleva en paro dos años, de tus marrones con el jefe, y te rompe la nariz de un puñetazo – , pues eso, que parece que estamos todo el santo día sin dar golpe.

No pretendo frivolizar los escalofriantes datos, pero me apetecía ser un poco gamberro, saltar un rato en la cama elástica, a ver si salía la porquería escondida debajo.

Los números aunque son manipulables y las encuestas tendenciosas, no suelen mentir, y lo que está claro es que algo falla bajo este sol que nos alumbra, el mismo que calentó las calvas de insignes literatos y grandes hombres, porque si la prostitución mueve esa cantidad de millones de euros y cuatro de cada diez españolitos ha ido alguna vez a un prostíbulo – y no precisamente a echar unas risas con los amigos en una despedida de soltero – es que algo anda mal en muchas azoteas.

Siempre podremos decir que, al menos, somos los número uno del ranking.

Anuncios
comentarios
  1. rubens dice:

    eres muy bueno…
    y qué razón tienes. Recuerdo cuando Buenafuente llegó a Granada en esa gira que hicieron de programas por España y se le ocurrió preguntar… “bueno, y aquí en Granada, además de la Alhambra, ¿dónde se puede ir?”
    la respuesta, los que sois de allí os la podeis imaginar leyendo el Post de Andrés… y los que no también.

  2. Jajajajaja… ¡si es que luego nos quejamos de la imagen que tienen por ahí de nosotros! ¿Se sabe si Buenafuente siguió el consejo y se tomó unas copichuelas en el lugar?
    Gracias por tu comentario, Rubens.
    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s