La frialdad del verdugo

Publicado: 17 noviembre, 2011 en actualidad, opinión
Etiquetas:, , , ,

Ya me posicioné en contra de la pena de muerte en mi entrada “La muerte anunciada”, pero no deja de estremecerme leer noticias como la que me he encontrado en el ABC, donde relatan algunos de las declaraciones que ha realizado a un medio chino un verdugo.

El ser humano es una máquina preparada para la supervivencia, se adapta al cambio y a las circunstancias de una forma admirable, incluso ha modificado la propia naturaleza, desafiando a los propios dioses como diría algún iluminado, para adaptarla a su propia condición.

A nivel individual es exactamente lo mismo. Si es necesario recalcularemos – como si fuésemos un gps cuando equivocamos la ruta – nuestra posición en el mundo, en la vida, y trataremos de ubicarnos en ella de la manera más cómoda posible para nuestra supervivencia.

“El ser humano es una máquina preparada para la supervivencia, se adapta al cambio y a las circunstancias de una forma admirable”

El verdugo espeta unas frases que suenan a típica entrevista a un futbolista, ambos – verdugo y jugador – parecen recitar un credo aprendido sin dar significado a las frases. Donde el futbolista recita “somos once contra once” el verdugo dice “apuntamos, apretamos el gatillo y eso es todo”. Las palabras – aparentemente desprovistas de sentimiento y humanidad – del verdugo me inducen a creer que este hombre está elaborando un complejo mecanismo mental de adaptación al cambio – el cambio consistiría en normalizar la muerte de un ser humano a manos de otro – . Evidentemente parto de la premisa de que el verdugo sigue sintiendo como ser humano, porque soy incapaz de creer que simplemente cumple su función – descerrajar un tiro a un condenado a muerte – sin sentir absolutamente nada. Mi teoría – un tanto ingenua, lo reconozco – es que para poder sobrevivir a casi veinte años ejecutando personas, su cerebro ha ideado un sistema por el que se enajena de sí mismo y convierte el acto terrible de matar en algo mecánico, casi robotizado. Cargo, apunto, disparo, remato, cargo, apunto, etc. en un bucle infinito. Así durante veinte largos años.

Aquí lo que se pone de manifiesto es la despiadada capacidad de optimizar la muerte que tiene el gobierno chino, me recuerda en cierta forma la excelente eficiencia que desplegaron los nazis a la hora de incinerar gente en los hornos de sus campos de exterminio. La excelencia alemana en el trabajo llevada al extremo. Ese tema da, desde luego, para un libro.

“Cargo, apunto, disparo, remato, cargo, apunto, etc. en un bucle infinito. Así durante veinte largos años.”

Volviendo a la noticia, la foto – que me he tomado la libertad de reproducir – es impactante. Dos hombres comparten sus últimos cigarros, maniatados, rodeados de personal militar enfundados en guantes – la muerte siempre es sucia – . Los condenados tienen una etiqueta donde se indica el delito por el que van a ser ajusticiados – que palabra tan bonita y tan horrenda a la vez, “ajusticiar” debería significar aplicar la justicia sobre alguien y no la aberración que supone – . Ignoro el delito que pone en el cartel que cuelga del cuello de los prisioneros, pero me parece indigno el trato que reciben – en China son ejecutadas anualmente unas 3.000 personas y no necesariamente por delitos de sangre – a lo cual, por si hay dudas, también me opongo – . Mirando fijamente la foto, veo a dos seres humanos, que tratan de realizar un último acto que les vincule a la vida – fumar – y que les permita sentirse, aunque sólo sea por el par de minutos que les va a durar el cigarro, personas.

Para su desgracia lo que les va a matar no va a ser el veneno del cigarro sino la aséptica eficacia de un funcionario, un verdugo, que lo único que hace es su trabajo: pegarles un tiro.

Enlace:  Confesiones de un verdugo chino

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s