Miedos astronómicos

Publicado: 8 noviembre, 2011 en Divulgación, opinión
Etiquetas:, , , ,

Justo cuando escribo estas líneas, un asteroide del tamaño de un portaaviones (400m) estará a menos de 24 horas de pasar entre la Luna y la Tierra. En distancias astronómicas es “como si un desconocido se paseara delante de nuestra casa, a punto de llamar a la puerta“. El impacto de una roca de este tamaño contra nuestro planeta  supondría la destrucción de una gran ciudad.

Este tipo de acontecimientos me recuerda permanentemente lo efímero que es todo, tanto lo que somos, como lo que tenemos y lo fácil que es perderlo – incluida la propia vida – .

Demasiadas veces se nos presenta la ocasión de aplicar la técnica del avestruz, esconder la cabeza y esperar a que pase el temporal. Tras leer una entrevista con un ingeniero aeroespacial, empleado de una empresa de la Agencia Espacial Europea (ESA) encargada de diseñar sistemas de mitigación del impacto de asteroides, realmente no tengo claro si lo mejor es saber que en unas horas podrían haber desaparecido Madrid o París – incluso una región del tamaño de Extremadura – o si por el contrario lo deseable es seguir sumido en la ignorancia y vivir ajeno al miedo. Tal vez sea interesante conocer que la Tierra es una bola flotante que circula por un camino lleno de obstáculos – 20.000 asteroides de entre 100 y mil metros de diámetro, pero también es escalofriante – a mí me acongoja – .

El 26 de diciembre de 2004 los periódicos publicaron una noticia que pasó desapercibida ante la magnitud del Tsunami – ocurrido el mismo día – que causó la muerte a 230.000 personas: el descubrimiento por parte de la NASA de un asteroide con 1 probabilidad entre 37 – una barbaridad, corregida en posteriores cálculos hasta casi una insignificante y remota posibilidad – de impactar con la Tierra el 13 de Abril de 2029. Haciendo gala de una fina ironía los científicos lo bautizaron con el nombre de Apofis (o Apophis, nombre helenizado que en la mitología egipcia representaba a las fuerzas maléficas que habitan en las tinieblas).

Aún quedan dieciocho años para que Apofis pase de largo o impacte contra nosotros – produciría un efecto superior al de 40.000 bombas atómicas – y se nos antoja mucho tiempo – suficiente para que España gane un par de Eurocopas o Mundiales más, o para tener que soportar cuatro o cinco elecciones generales, dependiendo de que la inutilidad de nuestros gobernantes sea más o menos manifiesta, o incluso de salir de la crisis y volver a entrar en ella – demasiado como para preocuparnos. Sin embargo, si echamos la vista atrás – los que tenemos cierta edad podemos remontarnos a más de veinte años con aterradora facilidad – en ocasiones, nuestro pasado lejano parece que hubiera sucedido ayer. En definitiva, que la llegada de Apofis en realidad está a la vuelta de la esquina, incluso en términos de una vida humana. ¿Qué deberíamos hacer? ¿Preparar un plan de emergencia como en el cine? ¿Seguir con nuestras vidas como si nada?

La cuestión sin embargo no es qué debemos hacer cuando detectemos un asteroride que pueda ser responsable de una catástrofe de dimensiones mundiales, sino qué debemos hacer a diario para que en todo momento – y no necesariamente por la amenaza de una muerte inminente o posible – nuestra vida sea coherente y razonablemente decente.

No hace falta un asteroide del tamaño de Sevilla para que nos vayamos al otro mundo, basta simplemente con estar vivo.

Enlaces:

Un asteroide del tamaño de un portaaviones rozará la Tierra

 “Si detectamos tarde un asteroide en trayectoria de colisión, no tendríamos capacidad de respuesta”  

Reaparece el amenazador asteroide Apofis

Anuncios
comentarios
  1. […] Miedos astronomicos acortescaballero.wordpress.com/2011/11/08/miedos-astronom…  por acece71 hace nada […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s