¿Judas o Bautista?

Publicado: 25 octubre, 2011 en actualidad, opinión
Etiquetas:, , , , , , , , , ,

El expresidente de la SGAE (Sociedad General de Autores), Teddy Bautista, ha denunciado a la sociedad por despido improcedente, reclamando el sueldo de dos años: más de un millón de euros.

Esto significa dos cosas:

1.- Que Bautista ganaba más de medio millón de euros anuales.

2.- Que la poca vergüenza de este antiguo Judas – papel que interpretó hace varias décadas en el musical Jesucristo Superstar – no conoce límites.

El hecho número uno pone de manifiesto que la SGAE debe ser inmune a la crisis e independientemente de la que está cayendo, sus afanes recaudatorios y limitadores de la libertad – recordemos que si se compra un Cd para grabar las fotos de la boda de nuestra hermana hemos de pagar un canon digital que va directamente a esta sociedad, por no hablar de si tenemos la ilícita intención de bailar escuchando Paquito el chocolatero en la barra libre – siguen intactos. Para colmo la ayuda que reciben los autores con problemas reales es escasísima – conozco el caso de un escritor que acudió a la SGAE con motivo de un plagio que sufrió y si hubiera ido al parque a echarle de comer a las palomas habría obtenido mejores apoyos y la pérdida de tiempo habría resultado idéntica -. Me pregunto con mi capacidad de asombro absolutamente desbordada ante esta desfachatez ¿para qué sirve la SGAE al margen de para enriquecer a impunes y desvergonzados personajes? ¿cómo es posible que algún gobierno apoye, sostenga e incluso legisle para favorecer a estos – en su mayoría – “venerables” ex-autores con escasa – qué casualidad – presencia en el actual panorama creativo?

“¿para qué sirve la SGAE al margen de para enriquecer a impunes y desvergonzados personajes?”

El hecho número dos es un caso más – demasiados ya – de persona sin escrúpulos que se sienta en su cómodo y mullido sillón murmurando “Ahí me las den todas” mientras se desternilla ante la perplejidad general. Bautista-Judas dimitió porque fue detenido y acusado de fraude, desviación de capital y apropiación indebida de millones de euros – no tenía suficiente el pobre con su escaso sueldo -. Como me es imposible encontrar palabras para calificar a este señor sin faltarle el respeto, me las ahorraré, porque mi enfado es enorme.

Por si fuera poco esta mañana me desayuno con el caso de la periodista francesa Florence Aubenas que durante unas semanas se ha hecho pasar por desempleada para comprobar en carne propia el funcionamiento del mercado laboral en el escalón más bajo.

La conclusión es aterradora.

Hay infinidad de personas con enormes dificultades para llegar a fin de mes, que trabajan en lo que sea por el salario que sea, que se parten el espinazo para llevar una paupérrima cantidad de euros a casa y son maltratadas y humilladas a diario.

Esa es la cruda realidad y tal vez empujados por ella, nos veamos tentados de envidiar la actitud rastrera y desalmada de personajes como Bautista-Judas, pero no vale equivocarse: la actitud heróica, la buena, la que dignifica la condición humana, es la de la limpiadora que se levanta antes de que amanezca para quitar la mierda de los demás y darnos así en toda la boca con su honradez y su capacidad de sacrificio y lucha.

Ojalá cunda su ejemplo.

Enlaces:

La historia de Florence Aubenas

El hombre de los huevos de oro

Anuncios
comentarios
  1. […] ¿Judas o Bautista? acortescaballero.wordpress.com/2011/10/25/%C2%BFjudas-o-b…  por acece71 hace nada […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s