¡Que vuelva Trajano!

Publicado: 17 octubre, 2011 en actualidad, Divulgación, historias, opinión
Etiquetas:, , , , , , , , ,

He leído una interesante entrevista al escritor Santiago Posteguillo donde afirma sobre el protagonista de su nueva novela, el emperador Trajano, lo siguiente: “tuvo una gran capacidad de supervivencia en un entorno hostil. Respetaba a los subordinados. Era un gran militar, con agallas. Fue buen gobernante; en una época de gran crisis política, militar y económica supo sacar a Roma de ellas. Hizo política de empleo de manera quizá discutible, enviando a los parados de entonces a las legiones. Hoy habría sabido qué hacer”. En general, salvo lo de mandar a los parados a las legiones – a más de un avispado político ya se le habrá pasado por la cabeza – estoy bastante de acuerdo en que Trajano habría sabido qué hacer en estos tiempos de crisis.

Necesitamos – con urgencia – líderes que se aprieten los machos, cojan el toro por los cuernos y le echen imaginación y narices para sacarnos de esta. Porque, entre otras cosas, ellos nos metieron. Nos metieron cuando hicieron la vista gorda ante el brutal crecimiento de la construcción, sustentado principalmente por la creencia del falso valor de las cosas, llegando incluso a declarar en sus discursos que era bueno para España. Nos metieron cuando permitieron que el Banco de España mirara para otro lado cuando las entidades bancarias compraban hipotecas basura estadounidenses al mismo tiempo que incitaban a las familias a endeudarse sin pudor.

Ahora toca apechugar.

Han creado una Unión Europea que a todas luces es cualquier cosa menos una unión real. Distintas políticas económicas, distintas normas o distintas reglas de juego no pueden cohesionar un grupo de países que lo único que comparten es la moneda y el miedo a que tengamos que pagar entre todos el error de unos pocos.

El rescate a los bancos se justifica diciendo que sería peor que cayeran porque los usuarios se verían perjudicados. ¿Esto es realmente así? ¿No será peor mantener las carísimas estructuras de entidades que no son capaces de gestionar eficazmente nuestros ahorros? ¿No es un poco tener la cara más dura que el cemento armado acudir a las ayudas públicas cuando se hunden y no acordarse de nadie cuando ganaban millones de euros en operaciones arriesgadas a cuyas consecuencias se enfrentan ahora?

 No soy economista y realmente no entiendo casi nada de lo que pasa, sólo escucho a los expertos que hablan de recortes, de sacrificio, de aguantar el tirón con sueldos ridículos – que por cierto ya llevábamos aguantando en época de bonanza – y empleo precario y lo que me dan ganas es de salir a la calle y gritar que lo aguante su puta madre – perdón – .

No sé cuál es la solución, ni cuál es la mejor medida para combatir la crisis que el miedo a la propia crisis acentúa. Lo único que sé es que necesitamos que algún político se plante, deje de decir lo que quieren oír sus votantes para mantener el culo en el asiento y sea honesto, sincero, valiente y sobre todo imaginativo, para conseguir que salgamos de esta con vida.

No me hagan tener que gritar ¡Que vuelva Trajano!

Enlaces:

Trajano sabría cómo solucionar la crisis actual

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s