La teoría M y los universos paralelos

Publicado: 11 octubre, 2011 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , , , , , ,

Este fin de semana me he tropezado con un curioso artículo que desgranaba los pormenores de la llamada teoría M – ‘M’ de Membrana – que trata de dar una explicación a la constitución del Universo – los Universos hablando con propiedad – y el comportamiento de las leyes de la física.

Trataré de resumirla brevísimamente – si es que soy capaz de ponerla en pie – en pocas palabras: algunos físicos han llegado a la conclusión – no me pregunten cómo – de que el universo es en realidad una superestructura membranosa constituida por cuerdas de energía que vibran en once dimensiones. Esto – que ya de por sí es una posible causa para que nos estalle el cerebro tratando de asimilarlo – no es todo, la teoría asegura que existen múltiples universos paralelos – múltiples membranas – que coexistirían en la undécima dimensión. Pero no se vayan todavía, aún hay más: otra teoría nos cuenta que el big bang – la gran explosión engendradora de nuestro universo – sería consecuencia del choque de dos universos – membranas – paralelos.

¿Fascinante, verdad?

La idea de los universos paralelos – conocida y divulgada en multitud de ocasiones por el cine, la televisión y la literatura fantástica – me atrae por diversos motivos, quizá el principal sea la posibilidad de la existencia de otro yo paralelo con sus paralelas circunstancias. ¿Habrá conseguido alguno de mis múltiples yo ser un escritor de éxito en esa otra realidad paralela? ¿Se parecerá esa realidad a esta? ¿Seguirán vivo en ella Elvis Presley o Michael Jackson? O por el contrario ¿ni siquiera existirán las magníficas canciones El rock de la cárcel o Thriller?

Hace años leí una magnífica novela escrita por Sthephen King y Peter Straub titulada El talismán en la que su protagonista viajaba entre dos mundos con realidades complementarias aunque totalmente distintas.  ¿Estará esta historia cerca de ser cierta?

La ficción también ha generado su propia teoría y así en Regreso al futuro no sólo es posible viajar al pasado sino que los cambios introducidos por el viajero temporal tiene consecuencias para el futuro de manera que sea crea una realidad alternativa – un universo paralelo – , series como Fringe  establecen que cada una de nuestras decisiones genera una multitud de universos paralelos en los que en cada uno de ellos, nuestro yo vive una realidad distinta en función del camino elegido en un momento determinado. Por ejemplo, si tenemos la opción de cruzar la calle por la ruta A o por la ruta B, el hecho de elegir una de ellas crea una realidad distinta a la elección opuesta, la teoría dice que es posible la coexistencia paralela de esas dos realidades creadas a partir de elecciones personales diferentes.

Es decir, nos convertimos en dioses creadores-inventores-generadores de nuestra propia realidad.

La teoría M no ahonda en estos aspectos que podríamos denominar filosóficos sino que se limita – que no es poco – a postular la existencia de las múltiples realidades-universos membranosos.

Me atrae particularmente imaginarme una realidad vinculada mediante filamentos invisibles de energía – las cuerdas oncedimensionales – porque esto encajaría totalmente con algunas corrientes filosóficas que históricamente atribuían a la existencia una naturaleza única donde todas las cosas y seres vivos estarían interrelacionados entre sí. Si esto fuese cierto, el famoso efecto mariposa“el aleteo de las alas de una mariposa pueden provocar un Tsunami al otro lado del mundo” – cobraría pleno sentido.

Lo bueno es que después de un rato dándole vueltas a todos estos temas – en las que se entremezclan teorías fantásticas, matemáticas complejas y filosofía – uno llega a la conclusión de que sus problemas son una minúscula gota en el vastísimo océano del universo – o universos – o membrana, o como queramos llamarle, lo cual – a mí al menos –  me ayuda a aplicar mi propia teoría de la relatividad: todo en esta vida es relativo, especialmente las que nos preocupan.

Artículo sobre la teoría M y el origen del universo.

Introducción a la teoría M.  

La teoría M

NOTA:
Querido lector
he cambiado la ubicación del Blog, por favor, accede directamente a

www.acortescaballero.com.

Gracias y disculpa las molestias.

Un saludo,

Andrés Cortés

Anuncios
comentarios
  1. grupodinac dice:

    No logro entender del todo esta teoría. Me recuerda a Fringe, serie del que soy gran seguidor.
    También fantaseo con mis otros yos….
    Dani.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s