Genes y destino

Publicado: 6 octubre, 2011 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , , , , , , , , ,

László Polgár es un pedagogo y psicólogo húngaro que se empeñó en demostrar al mundo que un genio no nace, sino que se hace. László es un experto ajedrecista y aseguraba que sería capaz de formar a un genio en esta disciplina, siguiendo las pautas adecuadas. Puso un anuncio en la prensa buscando esposa para tal fin – pues su idea consistía en aplicarlo en su propia progenie – y de esta forma conoció a su esposa.

Dos de sus hijas son Judit y Zsuzsa, Grandes Maestras Internacionales del Ajedrez.

Esta historia es de las que da que pensar y la primera pregunta que se me viene a la cabeza es ¿Qué tiene más fuerza para determinar en lo que una persona se convierte? ¿Los genes o el entorno? Probablemente una mezcla de ambos, dato que Polgár conocía, dado que probablemente el fin de su anuncio buscando esposa, no fuese otro que encontrar a una mujer que se ajustara a ciertos niveles de inteligencia que él considerara adecuados como herencia de sus futuros vástagos. El amor por el ajedrez tal vez sea un signo de cierto patrón cerebral hereditario y esta sea otra de las razones por las que las hijas de este hombre han nacido con estas espectaculares habilidades.

Aunque también existe otra posibilidad.

Que Polgár tenga razón.

Es decir, que lo más importante para “fabricar” un genio o cualquier otro prototipo de ser humano sean el entorno, los estímulos y la educación.

Esta idea de transformar el entorno vital para convertir a un niño en un genio, de ser cierta, inicialmente puede antojarse desazonadora, sin embargo creo que precisamente es justo lo contrario: abre una puerta a la esperanza y otorga al ser humano mayor grado de libertad, porque le permitiría enfrentarse – e incluso cambiar –  al “destino” impuesto por los genes heredados.

Relacionado con esto les contaré una escena de una de mis películas favoritas “Gattaca”. En ella, dos hermanos – uno concebido de manera azarosa sin los dictados de la ingeniería genética y otro “encargado a la carta”, sin taras genéticas – compiten para ver quién nada más lejos, mar adentro. Extrañamente, siempre vencía el supuestamente más débil, el que genéticamente tenía más posibilidades de enfermar, con menor cociente intelectual e inferiores capacidades. Su hermano – un ser humano casi perfecto – le preguntó “¿Cómo es posible que me ganes siempre? Soy más fuerte que tú, tengo más resistencia, nado mejor.” Y el otro le contestaba esbozando una sonrisa “Tú medías tus fuerzas calculando las que necesitabas para volver y cuando llegabas a ese punto, te volvías. Yo, nadaba y nadaba hasta que tú te dabas la vuelta, sin preocuparme de si podría regresar. Pero siempre podía”.

Esta película pone de manifiesto que el tesón, la pasión y el deseo de conseguir algo son –  la mayoría de las veces – más fuertes que las probabilidades que nos otorgan nuestros genes de tender hacia algo, ya sea un comportamiento, una habilidad o incluso una enfermedad.

El ejemplo de las Polgár nos demuestra que el ser humano siempre puede aspirar a lo máximo o al menos, luchar para conseguirlo.

Enlaces :

László Polgár 

Judit Polgár 

Gattaca

Anuncios
comentarios
  1. Victor dice:

    Los genes determinan el intervalo de expresión de una/s capacidad/es y es el entorno el que hace que esa capacidad se exprese a un determinado nivel, pero siempre dentro del intervalo limitado por la Genética.

    • Demasiadas limitaciones, ¿no? Yo quiero ser más ingenuo y creer que hay sitio para romper los moldes y las probabilidades impuestas por los genes. Te recomiendo que veas Gattaca.
      Gracias por tu opinión, Víctor.
      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s