La chispa adecuada

Publicado: 9 agosto, 2011 en actualidad, opinión
Etiquetas:, , , , , , , , ,

Como dice la canción “todo arde si le aplicas la chispa adecuada”. A pesar de que el otro día el mundo se convulsionaba y yo no podía evitar sentirme como un espectador, he de reconocer que “soplan vientos de cambio” (hoy estoy muy musical) impulsados por “chispas adecuadas”.

En Israel se están produciendo las movilizaciones más multitudinarias desde su fundación en el siglo XX, los “indignados” israelíes afirman que han copiado el modelo de movilización de la “Spanish Revolution”. El movimiento 15M español reutilizó las fórmulas de comunicación de las revueltas árabes, especialmente la egipcia… Los egipcios siguieron el ejemplo de sus vecinos tunecinos.

¿Y en Túnez? ¿Cuál fue la chispa? La chispa fue la inmolación a modo de protesta de un joven que sólo pretendía poder ejercer su derecho a trabajar, a vender fruta en su modesto puesto callejero.

Mohamed Bouazizi estaba harto de la corrupción de los funcionarios y los policías que le exigían el usual “impuesto revolucionario” para poder ganarse la vida decentemente. La chispa que prendió la llama fue la humillante bofetada que a Mohamed le propinó una agente de policía especialmente beligerante con su actitud de protesta y rebeldía ante la injusticia. Mohamed decidió quemarse vivo delante de las autoridades para ejemplarizar lo que sucedía en todo el país. La actitud paternalista y cínica del presidente de Túnez así como la de la policía ante semejante atrocidad removió las tripas y sacudió las conciencias de los tunecinos que salieron a la calle iniciando el movimiento mundial de protesta.

Todo por una bofetada, símbolo de la prepotencia y desvergüenza de los que ostentan, o más bien pervierten, el poder.

Todo arde si le aplicas la chispa adecuada.

Referencia : “La llama que incendió Túnez“.

Anuncios
comentarios
  1. […] asistido a revoluciones fallidas que iban a cambiar el mundo – y el mundo sigue intacto, oscuro, feo y lleno de sinvergüenzas […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s